Si te embarcaste en la aventura de emprender y no sabes cómo registrar tu marca, G-ocho te explica qué debes hacer y de qué manera comenzar.
Sin lugar a dudas, crear un emprendimiento es una de las actividades más desafiantes que pueden existir, pues, a pesar de que sus frutos son altamente satisfactorios y generan una gran motivación, también es cierto que implica enfrentarse a un sinnúmero de situaciones de orden jurídico, comercial y social.
Es por eso que, si haces parte de ese grupo de empresarios que todavía no han registrados sus marcas o si deseas ampliar tus conocimientos frente al tema, te invitamos a leer este blog completo. Descubrirás cómo completar este proceso y qué requisitos son necesarios, gracias a la guía práctica que hemos preparado para ti. ¡Alístate para empezar ahora mismo!
En cuanto a su operación y funcionamiento, es crucial que cada proyecto que emprendas esté respaldado por el registro de la marca. Y, ¿qué significa esto? Para que tu negocio sea reconocido ante la Superintendencia de Industria y Comercio, autoridad nacional encargada de cuidar que las empresas compitan lealmente, resguardar tus datos personales y asegurar que las medidas de peso y medida sean justas, es fundamental que cumplas con una serie de requisitos, los cuales describiremos más adelante.
Por otra parte, entre los aspectos que contempla esta entidad, los componentes visuales y conceptuales que conforman las marcas son determinantes a la hora de evaluarlas en medio del proceso de registro. Descubre a continuación las diferentes clases de marcas que existen:
Aquellas que han sido conformadas por un factor nominal, es decir, a partir de letras, palabras o frases.
En ellas se incluyen tanto letras como imágenes o logos.
Generan un sonido o melodía, es decir esta marca va dirigida directamente al sentido del oído.
Se refieren a que en su diseño cuentan con gráficas abstractas o figuras.
Hacen referencia a las fragancias, esencias o aromas, estas van dirigidas al sentido del olfato.
protegen la forma del producto y su envase o envoltura, es decir que el producto se vea tanto de afuera como de adentro; muchas veces estas marcas se pueden percibir por el sentido del tacto, porque se hacen de alto relieve.
Aquellas que han sido conformadas por un factor nominal, es decir, a partir de letras, palabras o frases.
Se refieren a que en su diseño cuentan con gráficas abstractas o figuras.
En ellas se incluyen tanto letras como imágenes o logos.
Hacen referencia a las fragancias, esencias o aromas, estas van dirigidas al sentido del olfato.
Generan un sonido o melodía, es decir esta marca va dirigida directamente al sentido del oído.
protegen la forma del producto y su envase o envoltura, es decir que el producto se vea tanto de afuera como de adentro; muchas veces estas marcas se pueden percibir por el sentido del tacto, porque se hacen de alto relieve.
Ahora que conoces los diferentes tipos de marcas que pueden registrarse en Colombia, prepárate para que, antes de abordar los requisitos para el registro de tu marca, conozcas qué es la propiedad intelectual y qué relación tiene con tu emprendimiento.
La propiedad intelectual en Colombia es como el protector de los derechos de los creadores. Ya sea que hayas inventado algo único, tengas una marca o prestes un servicio original, las reglas de la propiedad intelectual están ahí para asegurarte que nadie más pueda copiarlo o usarlo sin tu permiso, ya que funcionan como un escudo de exclusividad y originalidad.
En ese sentido, respaldar la creación de tu marca es de suma importancia para que operes con ella con la seguridad de que no existe otra igual en el mercado.
En Colombia, la propiedad intelectual está regulada por varias leyes y tratados internacionales.
¡Conoce a continuación algunas de ellas!
Trata los asuntos relacionados con los derechos de autor y las marcas en Colombia.
Contiene disposiciones sobre el registro de marcas, patentes y otros derechos de propiedad intelectual.
Hasta este punto, seguramente tienes mayor claridad sobre lo que implica el registro de una marca, así que, te invitamos a conocer los pasos a seguir para culminar este proceso. Consúltalos aquí:
Antes de empezar, asegúrate de que tu marca no esté registrada previamente en Colombia. Puedes hacer una búsqueda en línea en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para verificar.
Determina en qué clase o clases deseas registrar tu marca. Esto se refiere a la categoría de productos o servicios para los cuales deseas protección.
Reúne la información necesaria, como el nombre y la dirección del solicitante, una representación gráfica de la marca, y una lista de los productos o servicios relacionados con ella.
Dirígete a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o presenta tu solicitud en línea a través de su plataforma. Asegúrate de completar todos los campos y adjuntar los documentos requeridos.
Paga las tasas de solicitud correspondientes. El costo puede variar según la cantidad de clases en las que registres tu marca y si lo haces en línea o presencialmente.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revisará tu solicitud para asegurarse de que cumple con los requisitos legales y no haya conflictos con marcas existentes. Este proceso puede llevar algunos meses.
Una vez aprobada, tu solicitud será publicada en el Boletín de Propiedad Industrial para que terceros puedan oponerse si consideran que hay conflictos.
Si no hay oposiciones o estas son resueltas a tu favor, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgará el registro de tu marca. ¡Felicidades, tu marca está protegida en Colombia!
Recuerda que el registro de marca debe renovarse periódicamente. En Colombia, la primera renovación se hace a los 10 años y luego cada 10 años después de eso.
Antes de empezar, asegúrate de que tu marca no esté registrada previamente en Colombia. Puedes hacer una búsqueda en línea en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para verificar.
Reúne la información necesaria, como el nombre y la dirección del solicitante, una representación gráfica de la marca, y una lista de los productos o servicios relacionados con ella.
Paga las tasas de solicitud correspondientes. El costo puede variar según la cantidad de clases en las que registres tu marca y si lo haces en línea o presencialmente.
Una vez aprobada, tu solicitud será publicada en el Boletín de Propiedad Industrial para que terceros puedan oponerse si consideran que hay conflictos.
Recuerda que el registro de marca debe renovarse periódicamente. En Colombia, la primera renovación se hace a los 10 años y luego cada 10 años después de eso.
Determina en qué clase o clases deseas registrar tu marca. Esto se refiere a la categoría de productos o servicios para los cuales deseas protección.
Dirígete a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o presenta tu solicitud en línea a través de su plataforma. Asegúrate de completar todos los campos y adjuntar los documentos requeridos.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revisará tu solicitud para asegurarse de que cumple con los requisitos legales y no haya conflictos con marcas existentes. Este proceso puede llevar algunos meses.
Si no hay oposiciones o estas son resueltas a tu favor, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgará el registro de tu marca. ¡Felicidades, tu marca está protegida en Colombia!
Uno de los aspectos más inquietantes y necesarios a la hora de registrar una marca son los documentos que debes diligenciar para presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Si piensas registrar tu marca en calidad de persona natural, asegúrate de indicar tu nombre y apellido. En caso de que planees registrar una empresa, tendrás que presentar tu información como persona jurídica.
Luego de descargar el formulario de registro de marca, asegúrate de diligenciarlo con la siguiente información:
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G-Ocho BPO Jurídica
En medio del proceso de registro de marca, es importante contar con asesoría jurídica especializada que te acompañe en cada paso. En esta ocasión, te mostraremos cuándo es necesario consultar a un abogado experto en registro de marca y cuáles son los beneficios de contar con su asesoría.
En definitiva, es necesario contar con la asesoría de un abogado especializado. Su experiencia y conocimientos legales te ayudarán a proteger tu marca de manera efectiva y a evitar inconvenientes de carácter jurídico en el futuro. La inversión en asesoría legal puede resultar en un activo invaluable para tu negocio: una marca registrada, sólida y protegida.
¡No esperes más y contáctanos para recibir mayor información sobre este y otros servicios!
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